Saltar al contenido

¿Cómo funciona TransferWise? Te explicamos Su modelo comercial

TransferWise es un servicio de transferencia de dinero en línea que permite a los clientes enviar dinero a tarifas bajas en 50 monedas diferentes. A diferencia de los bancos y los servicios de cambio tradicionales, TransferWise afirma ser hasta 13 veces más barato.

Fundada en 2011 por dos estonios con sede en Londres, la empresa gana dinero cobrando una tarifa por cada transferencia de dinero entre monedas. Otros canales de ingresos incluyen una cuenta privada y comercial. Además, TransferWise proporciona una API de cambio de moneda a otros bancos.

TransferWise es una de las startups FinTech más valoradas del mundo y de Europa. Habiendo recaudado más de $ 772 millones hasta la fecha, la compañía ahora realiza transacciones por más de £ 4 mil millones cada mes en su plataforma.

¿Cómo funciona TransferWise?

Al enviar dinero al extranjero, los bancos tradicionales y los servicios de cambio de moneda suelen cobrar a los consumidores varias tarifas ocultas. Estos incluyen cargos por servicios, tipos de cambio desfavorables y cargos adicionales por el uso de tarjetas de crédito o débito.

Y si lo peor llega a peor, los tipos de cambio pueden desviarse y así aumentar la cantidad pagada por el cliente.

A través de esas tarifas, los bancos y los operadores de cambio pueden financiar los aspectos físicos de su negocio, como las tiendas y la recolección de dinero.

TransferWise se propuso resolver estos problemas exactos. Proporcionan a los consumidores tarifas transparentes y por adelantado. Además, el tipo de cambio de la transferencia bancaria permanece fijo durante dos días, lo que reduce el margen para cambios de tipo desfavorables.

Para transferir el dinero de un cliente, TransferWise usa sus propias cuentas para hacerlo. Por ejemplo, al enviar dinero desde Australia a Canadá, el usuario primero transferirá el dinero a la cuenta bancaria de TransferWise en Australia. TransferWise luego transfiere el dinero de su cuenta australiana a su cuenta bancaria canadiense. Posteriormente, el dinero se transfiere a la cuenta bancaria del usuario en Canadá.

Una breve historia de TransferWise

TransferWise fue fundada en 2011 por Kristo Käärmann y Taavet Hinrikus, dos expatriados estonios que viven y trabajan en el Reino Unido. Ambos actúan actualmente como co-CEO de su empresa.

En ese momento, Käärmann trabajaba como consultor de gestión en Deloitte mientras pagaba su hipoteca en Estonia. Esto le obligó a enviar dinero de un británico a su cuenta bancaria en Estonia. El problema que terminó enfrentando fue que cada vez que hacía una transferencia (de libras esterlinas a euros), el banco incurría en comisiones de transferencia de hasta el 5 por ciento. Con el precio de una hipoteca, las tarifas ascendían a miles.

Afortunadamente, hubo otro estonio que enfrentó exactamente esos mismos problemas. Hinrikus, quien se convirtió en el primer empleado de Skype, se mudó a Londres en 2006. A menudo necesitaba transferir dinero de su cuenta bancaria en Estonia a la de Gran Bretaña, enfrentando exactamente los mismos problemas de altas comisiones.

La idea de TransferWise comenzó cuando los dos fundadores se dieron cuenta de que podían usar las cuentas del otro para pagar sus gastos. Käärmann utilizó su cuenta británica para enviar pagos a Hinrikus mientras que este último canceló la hipoteca de Käärmann con su cuenta local de Estonia.

A través de este método, la pareja pudo ahorrar miles de libras y decidió explorar esa idea aún más. Gastaron 2000 euros para desarrollar la primera versión de su producto. En enero de 2011, se lanzó TransferWise.

El servicio se convirtió en un éxito instantáneo entre los clientes. En su primer año de funcionamiento, TransferWise movió más de $ 13 millones en transacciones (en ese entonces solo se podían realizar transferencias entre libras esterlinas y euros).

El servicio ha ido creciendo a un ritmo constante desde entonces. Hoy en día, los usuarios de TransferWise transfieren más de £ 4 mil millones cada mes en 50 monedas diferentes. Además, más del 20 por ciento de sus transferencias se entregan instantáneamente, lo que permite que personas de todo el mundo reciban su dinero aún más rápido.

El modelo comercial de TransferWise

Si bien TransferWise comenzó como un servicio simple para enviar dinero internacionalmente, mientras tanto, se ha convertido en mucho más. Sus servicios van desde transferencias de dinero a través de cuentas comerciales hasta integraciones API con otros bancos.

En consecuencia, TransferWise monetiza todos estos servicios de muchas formas. Veamos cada uno de ellos a continuación.

Tarifas de transacción

El modo principal de ingresos de TransferWise es la tarifa que cobra por cada transferencia de dinero. De este modo, el cliente puede recoger el importe enviado y las divisas implicadas. Posteriormente, recibirá una descripción general instantánea de la tarifa que debe pagar.

A partir de enero de 2020, los usuarios pueden enviar dinero en más de 50 monedas diferentes. Además, TransferWise bloquea el tipo de cambio hasta por 96 horas para evitar sorpresas.

Cuenta sin fronteras

La cuenta sin fronteras es una cuenta bancaria proporcionada por TransferWise. Los usuarios pueden optar por recibir una tarjeta de débito gratuita de MasterCard.

Si bien la cuenta y la tarjeta son gratuitas, los clientes se monetizan mediante tarifas de conversión de moneda. Estos ocurren cuando los usuarios cambian de moneda durante los pagos con la tarjeta de débito o dentro de la cuenta.

Nuevamente, las tarifas se proporcionan por adelantado para que los usuarios puedan evitar sorpresas negativas.

TransferWise para empresas

De manera similar a la cuenta sin fronteras, las empresas pueden optar por crear una cuenta bancaria con TransferWise. Además, se proporcionará una MasterCard que se puede utilizar para pagos físicos.

Las características adicionales incluyen la gestión de saldos y facturas, así como una API abierta para automatizar los procesos de pago.

La cuenta en sí es gratuita. Las empresas se monetizan en función de las transacciones y pagan una tarifa por cada transacción entre monedas. Es muy probable que las comisiones se compartan con MasterCard.

TransferWise para bancos

TransferWise para bancos permite que otros bancos se conecten al sistema de la empresa (a través de la API proporcionada) para ofrecer a sus clientes tipos de cambio y transferencias de dinero económicos.

La conexión a la API de TransferWise es gratuita. Al igual que con las otras fuentes de ingresos, se cobra una tarifa cada vez que se realiza una transferencia internacional.

En este caso, la transacción no se produce en la plataforma TransferWise, sino que se realiza a través de la aplicación del socio. Algunas de las empresas que utilizan la integración API incluyen el banco retador alemán N26, así como Monzo, bunq o Novo.

TransferWise no ha revelado si la API seguirá siendo gratuita en el futuro.